EL ZARRIO FILMS. Cinematografía de bodas y documental // Wedding and documentary filmmaking

BORN TO FILM

EL ZARRIO FILMS

+34.650.756.038 (Paula Río)

©2014, Spain

by elchinoviene

 

Your Lost Memories

De vez en cuando nos topamos con interesantes proyectos que nos sorprenden gratamente. Y más, si tratan conceptos como los recuerdos y vienen de la mano de talentosos compañeros con los que estudiamos en la Escuela de Cine de Cataluña (ESCAC). Así, os presentamos un proyecto transmedia llamado YourLostMemories, que se define como oficina virtual de películas de super 8 perdidas.
Nos hemos puesto en contacto con ellos para que nos cuenten más a fondo su proyecto y esto es lo que nos ha dicho Alejandro Marzoa, uno de los integrantes de YLM y co-director de la película junto a M.A. Blanca, y que hoy estrenan en Filmin,  en la Sección Oficial del Atlántida Film Fest, con el mismo título.

¿Cómo y cuándo nació la idea de YLM? ¿Con qué fin?

La idea surgió hace años de la productora Boogaloo Films, como un proyecto transmedia, un portal web a modo de oficina virtual de películas de 8mm familiares perdidas. El proyecto consistía en intentar encontrar a los propietarios originales de esas películas que por diferentes motivos, en la mayoría de los casos, habían sido extraviadas. Es por decirlos así, una oficina virtual de recuerdos perdidos en formato de película super 8.

¿Qué entendéis por proyecto transmedia?

Un proyecto en el que se utilizan varios medios como soporte para desarrollarlo: internet, eventos, cine…

¿Quiénes formáis parte de este proyecto?

La productora Boogaloo Films y su equipo técnico.

¿Cuáles son vuestros métodos de búsqueda de recuerdos?

Este es un proyecto que se retroalimenta, es decir, muchas se consiguen buscando en mercadillos, 2ª mano, etc… y otras muchas nos las hacen llegar los numerosos colaboradores que se han ido sumando a través de la web.

¿Cómo podrían los lectores de este blog colaborar con YLM?

A través de la web: http://www.yourlostmemories.com. Es muy sencillo: muchos nos ayudan a localizar el lugar de origen de la película, a través de las imágenes, reconocen el lugar por ejemplo y van dejando pistas en la web, otros muchos reconocen a alguna de las personas que en las películas aparece, como se ha dado el caso de hijos que reconocen a sus padres o a algún familiar…y otros nos mandan las películas que van encontrando por mercadillos, tiendas de 2ª mano, etc… Pero a parte de la gente que colabora activamente con el proyecto, también creemos que YLM puede interesar a cualquier persona que ame la cultura, el cine, lo vintage y que celebre la creatividad.

Hoy estás de estreno en Filmin como co-director de una película con idéntico nombre a este proyecto, ¿se os ocurrió la idea de la película a raíz del proyecto o fue al revés?

YourLostMemories nació con la idea de ser un proyecto que combinara desde un principio portal web, largometraje y comunidad de creadores foundfootage. El objetivo siempre fue poder devolver estas películas huérfanas a sus propietarios originales. La película la estrenamos hoy en la Sección Oficial del Atlántida Film Fest de la plataforma Filmin: www.filmin.es, pero el proyecto en si lleva más de 1 año en activo. Your Lost Memories, es una reflexión sobre la necesidad de tener recuerdos para poder seguir adelante, la búsqueda del pasado para poder construir un presente.

Cada vez vemos más cine independiente estrenándose en plataformas online, ¿pensáis que el futuro del cine estará marcado por este tipo de plataformas?

Creemos que este tipo de iniciativas son un  método de distribución complementario al conocido por todos, pero que no tiene por que ser excluyente. Cuando la industria entienda eso, todos saldremos beneficiados.

Felicidades a todo el equipo de YourLostMemories por esta bonita iniciativa que nos encanta. Es muy reconfortante saber que, en los tiempos que corren, los recuerdos de la gente generan proyectos creativos que nos muestran que lo vintage o lo retro no está reñido con las nuevas tecnologías. Porque todo el mundo tiene derecho a conservar sus recuerdos. Os dejamos con el trailer de la película Your Lost Memories, el reportaje que el equipo de A Fondo realizó sobre YLM y que fue emitido en las noticias de Antena 3, y el enlace para que podáis disfrutar de la película.  Proyectos originales hechos por personas inquietas.

¿Algo que decir? // Got something to say?

 
css.php